miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tesina

Guía para elaborar una "TESINA"

Documento Coordinado por:
Mtra. Salud Socorro Jaramillo Ríos
Dr. Víctor Manuel Mendoza Martínez.

La Tesina es un trabajo de investigación que tiene como objeto que el alumno
demuestre sus conocimientos teórico-prácticos sobre algunas técnicas aprendidas
durante la carrera.
Así también podemos considerarla como una disertación escrita, metodológicamente
elabo-rada acerca de un tema cuya profundidad y amplitud serán
establecidas en conjunto con el asesor.
La tesina está concebida como un examen que pone a prueba la capacidad de
síntesis del estudiante para desarrollar una temática con límite de tiempo.
Su brevedad tiene la ventaja de que exige una revisión menos exhaustiva de
la bibliografía pertinente y la redacción obliga también a un menor número
de cuartillas. La brevedad, sin embargo, es ambivalente, porque como contraparte
exige una delimitación más precisa del tema y asimismo una argumentación
más escueta y certera.

Dentro de sus requisitos está:
• Demostrar un conocimiento de la bibliografía sobre el
tema.
• Responder a un carácter sistemático
• Abarcar la temática que dicta el objeto de estudio
• Desarrollar el tema o problema a través de una
argumentación crítica
• Tener vinculación con alguna de las áreas del conocimiento
del plan de estudios cursados
• Cumplir con los diversos requisitos del rigor científico, como
pueden ser:
a) La metodología y
b) El empleo exacto de términos técnicos
• Indicar las conclusiones y proposiciones alcanzadas
En este tenor podemos decir que si en las tesis se pueden dedicar capítulos
a las temáticas que acompañan al tema principal, en la tesina hay
que ir directo al tema y prescindir de todo aquello que ocupa un lugar
secundario.

El formato de presentación de la tesina deberá incluir los siguientes puntos:
1. Portada.
2. Portadilla.
3. Agradecimientos (opcional).
4. Índice.
5. Introducción.
6. Contenido temático desarrollado por capítulos.
7. Conclusión.
8. Fuentes consultadas.
9. Anexos (opcional).
Las estructuras de presentación de cada uno de los puntos arriba descritos,
están indicadas en el formato de la guía para la elaboración de
tesis.

Fuentes bibliográficas
de consulta
• Berger, P. Th. Luckmann La construcción social de la realidad,
ed. Amorrortu, 1968.
• Bosch García, Carlos, La Técnica de Investigación Documental,
ed. Trillas, México, 2003.
• Cázares Hernández, Laura, Christen, María, et. al.,
Técnicas Actuales de Investigación Documental,
ed. Trillas, México,2004.
• Eco, Humberto, ¿Cómo se hace una tesis?, ed. Recta, México 1987.
• Galindo, Carmen, Galindo Magdalena y Torres-Michúa Armando,
Manual de Redacción e Investigación. Guía para el estudiante y el
Profesionista, ed. Grijalbo, México, 1997.
• Hughes, John, y Sharrock, Wes La Filosofía de la Investigación Social,
Fondo de Cultura Económica, México, 1999.
• Iglesias Severo, Epistemología de lo Social, ed. IMCED, México, 1996.
• Mardonoes, J.M. y Ursua N, Filosofía de las Ciencias Humanas
y Sociales, ed. Filosofía y Cultura Contemporánea, México, 1999.
• Munich, Lourdes y Ángeles, Ernesto Métodos y técnicas de
Investigación, ed. Trillas, México, 1997.
• Piñuel Raigada, José Luis y Gaytar Moya, Juan Antonio, Metodología
General. Conocimiento científico e investigación en la
comunicación social, ed. Síntesis, Madrid, 1991.
• Romano, D., Elementos y Técnicas del Trabajo Científico, ed. Síntesis, Madrid,
España, 1983.
• Sánchez Puentes, Ricardo. Enseñar a Investigar o Una didáctica Nueva
de la Investigación Científica en Ciencias Sociales y Humanas. CESU
ANUIES, UNAM, México, 1995.
• Schutz, A. El problema de la realidad social, ed. Amorrortu, 1974.
• Taborga, H., Cómo hacer una tesis, ed. Grijalbo, México, 1982.
• Wayne C., Booth et.al Cómo convertirse en un hábil investigador,
ed. Gedisa, Barcelona España, 2001.
Guía para elaborar

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