sábado, 10 de noviembre de 2012

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Instituto Tecnológico de Tehuacán
Sistemas computacionales

Fundamentos de investigación
Grupo “S”

Equipo:

José Francisco Amaro Carrera

Jessica Isidora Paredes Varillas

Irving Suarez Castro

Carmen Romero Barragan



Fecha: 11/10/2012




Temario:
1 Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.

1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
1.3 Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.
1.4 Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.


2 La investigación como un proceso de construcción social. 


2.1 Conceptos básicos de la investigación.
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes).
2.3 Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros).
2.4 Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados).

3 Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.


3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación.
3.2 Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).
3.3 Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad).
3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación).

4 Gestión de la información para la investigación documental.


4.1 Estructura de la Investigación documental.

     4.1.1 Elección del tema y de limitación.
     4.1.2 Objetivos generales y específicos.
     4.1.3 Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes.
     4.1.4 Diseño del esquema de trabajo.
     4.1.5 Búsqueda de información y toma de notas.
     4.1.6 Redacción de un borrador.
     4.1.7 Correcciones.
     4.1.8 Redacción informe final escrito con aparato crítico.
     4.1.9 Presentación del informe en forma oral y escrita.


4.2 Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis).


Introducción


El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) porque desarrolla las competencias investigativas que se utilizarán para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenidos en los planes de estudio de las carreras que oferta. 


La formación de ingenieros en un mundo globalizado, exige dominio de herramientas básicas de investigación para gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.   

La investigación es una herramienta que habilita al ingeniero para conocer, analizar y explicar la realidad, transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde desarrollará su vida profesional y proponer soluciones interdisciplinarias, holísticas y colaborativas con fundamento en las ciencias básicas y de la ingeniería, la ética y la sustentabilidad. 



Esta asignatura se ubica en primer semestre de las carreras del SNEST, cuya pretensión es integrar competencias de investigación en el proceso de formación profesional durante la carrera, además de tener implicaciones no sólo para aprender conceptos científicos y tecnológicos, sino también, para configurar actitudes y valores de compromiso humano y social inherentes a su práctica profesional.



En el proceso de aprendizaje de la primera unidad del programa, la competencia se refiere a que el estudiante reconozca el desarrollo de su campo profesional con fundamento en la investigación científica y tecnológica. 



Para la segunda unidad, el desafío es que pueda comprender la investigación como un proceso de construcción social, es decir, un proceso dialéctico donde el individuo se enfrenta a la realidad, la interroga, la comprende, y la transforma en beneficio propio y de la comunidad. 



En la tercera unidad del programa, la competencia consiste en aplicar las herramientas de comunicación oral y escrita en el proceso de la investigación, concretamente en la redacción de textos académicos, lo anterior es fundamental, porque la redacción implica el dominio de significados teóricos y prácticos del conocimiento, claridad del pensamiento, aplicación de métodos, técnicas e instrumentos, construcción conceptual y vislumbrar a través de la escritura posibles soluciones a los objetos de conocimiento.



Saber redactar es un asunto medular en la formación profesional, pues quien sabe redactar demuestra un orden de pensamiento y una lógica formal. Redactar implica, poner en juego procesos de pensamiento de orden superior, tales como; el razonamiento lógico o el pensamiento hipotético deductivo, por lo tanto; son habilidades que auxilian de manera directa a las demás asignaturas.



Finalmente, en la cuarta unidad, la competencia consiste en que los estudiantes tengan la capacidad de gestión de la información para realizar investigación documental, sobre un tema relacionado con su campo profesional.


Unidad 1. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.



Unidad 2. La investigación como un proceso de construcción social.
Mapa conceptual de Jessica Isidora Paredes Varillas

Mapa conceptual de José Francisco Amaro Carrera


Mapa conceptual de Carmen Romero Barragan

Mapa conceptual de Irving Suarez Castro









2.3 Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros). 

  1. Análisis de 2 artículos (Científico y de interés general).ppt
    1. Leer únicamente artículos.
2.4 Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados).

    1. Tipos de investigación.

Unidad 3. Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.

3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. 
  1. Tesis.
  2. Monografía.
  3. Protocolo de investigación
  4. Tesina
  5. Resumen ejecutivo
  6. Ensayo
  7. Resumen
  8. Investigación documental

Unidad 4. Gestión de la información para la investigación documental.

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